Powered By Blogger

lunes, 8 de julio de 2013

SEXUALIDAD Y CRIMEN




¿Existe relacion entre las frustracion sexual y la conducta delictiva? ¿Que nos dicen los perfiles psicologicos al respecto?
Al parecer de muchos la teoría psicoanalítica de Freud es obsoleta a nuestros tiempos ya que no cabe en el análisis de muchos la posibilidad de considerar la pulsión sexual como determinante en el comportamiento humano.

            Al revisar casos de sujetos con alguna patología me he encontrado con que la sexualidad si funge un papel importante dentro de la historia del sujeto, simplemente en los casos en los que la patología ha llegado a situaciones inaceptables en el contexto social como lo es el crimen descubrimos dentro del perfil psicológico del criminal conductas o expresiones sexuales patológicas , asi que la sexualidad perturbada (disfuncional y/o desviada) es potencialmente generadora de conductas desadaptadas que pueden desembocar en conductas delictivas.

“La presencia de la sexualidad como expresión placentera (área psicosocial del sistema sexual) amplía y enriquece las posibilidades humanas de la actividad sexual. La sexualidad del ser humano en cuanto es persona y puede adquirir una personalidad, puede expresarse como una "relación interpersonal". (Romi, s.f.)

La personalidad del delincuente debe ser el centro de nuestra investigación porque es la unidad a la que quedan referidas todas las manifestaciones de su accionar: conducta, motivación, etcétera; por lo tanto el estudio de la conducta delictiva debe hacerse en función de la personalidad total del individuo y su inseparable contexto social. El individuo realiza continuas tentativas de adaptación al mundo en el que se desarrolla y vive; el investigador debe descubrir el valor y la significación que ese mundo adquiere para él.

“La significación y la intencionalidad de la conducta constituyen un todo organizado (portador de un sentido) que se dirige a un fin. Diremos entonces que la conducta sexual delictiva es una conducta concreta del individuo, expresión de su relación con la víctima en un lugar (espacio) y en una fecha (tiempo) determinados” (Romi, s.f.)

El Código Penal dice: "...quien mata por placer y al hacerlo: a) experimenta una sensación agradable; b) encuentra en ello satisfacción o c) se regocija perversamente al destruir la vida..."

Es decir, el acto sádico (placer) que lleva al homicidio (por causa y razón sexual) configura un homicidio agravado por el placer y que mayor placer fisiológico puede experimentar el ser humano que la culminación de la relación sexual, revisando casos de asesinos seriales, es claro observar en su lenguaje como trasladan el placer del acto sexual al crimen tal es el ejemplo de: Ted bundy, Chikatilo etc.



Romi Juan Carlos (S.F.). Reflexiones sobre la conducta sexual delictiva. Recuperado de http://medicinaforenseperu.org/media/documentos/20100216175039.pdf el 25 de enero del 2013




No hay comentarios.:

Publicar un comentario